La Fundación Stella Maris lleva desde el año 1997, impartiendo talleres formativos-ocupacionales a personas con diversidad funcional, en el barrio La Malvarrosa de Valencia. Es un Centro de atención diurna integral e individualizada para personas con diversidad intelectual y necesidades de apoyo ligero y limitado.
Promover la autonomía y la inclusión social de las personas usuarias, mediante el desarrollo de programas y acciones específicas, y medidas de apoyo a la familia o unidad de convivencia en aspectos de salud, funcionamiento sociofamiliar y adaptaciones del entorno y coordinación con otros servicios de apoyo locales, evitando, en la medida de lo posible, su ingreso en un centro de atención residencial. Los programas y actuaciones van dirigidas a proporcionar a las personas la capacitación y adquisición de habilidades para la consecución de un trabajo. Estas actuaciones van desde la ocupación terapéutica hasta el entrenamiento en cadenas de elaboración que faciliten la inserción laboral.
Estas actividades van acompañadas con programas de ajuste personal y social, entre los que están la estimulación cognitiva, el desarrollo de capacidades y habilidades para la gestión de la vida cotidiana, el entrenamiento en habilidades sociales y la inclusión social.
Se aportan apoyos directos en el entorno familiar que permiten a la familia o unidad de convivencia, la mejora de la atención de su familiar en aspectos de salud, de funcionamiento de la persona y sociofamiliar y coordinación con otros servicios de apoyo locales.
Tenemos un enfoque centrado en la persona y acompañamos su proyecto de vida ofreciendo en cada momento los apoyos necesarios, dando respuesta también al aspecto del envejecimiento de las personas usuarias. El centro forma parte del plan de apoyo al proyecto de vida de la persona usuaria en su ámbito, favoreciendo su inclusión en el entorno comunitario.
Fundación Stella Maris lleva dando servicio y atención a personas con diversidad funcional desde hace más de 25 años. Actualmente contamos con una plantilla de 6 profesionales con la cualificación exigida y con gran dinamismo que pretende dar un servicio innovador, adaptado y técnico.
Además contamos con convenios con diferentes universidades públicas y privadas que permiten el desarrollo y aprendizaje de nuevos profesionales para el diseño de nuevas estrategias.
Nuestro centro es pequeño, tiene un número reducido de plazas (25 personas usuarias), lo que facilita y mejora la atención centrada exclusivamente en las personas y permite el desarrollo de habilidades y capacidades de todas las personas indistintamente de su diversidad funcional.
M.ª CRUZ ASENJO
PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN STELLA MARIS
SARA BUCHÓN
Directora y psicóloga
KRISTIYAN MINCHEV
Fisioterapeuta
SANDRA BERENGUER
Monitora
ADRIÁN IBÁÑEZ
Monitor
CARLA RUIZ
Monitora
NATALIA MOYA
Cuidadora